martes, 27 de enero de 2009

OPINIONES


El mundo está repleto de ellas. Algunas con más fundamento que otras, algunas vertidas de manera científica y fría, realizadas por expertos, otras de una manera visceral y emotiva. No queremos entrar en la controversia de por que unas son más o menos válidas que otras. Por el contrario, animamos ambas. Vengan del raciocinio cerebral o de la más pura efervescencia estomacal.

Las opiniones son por algo. Todos tienen algo que decir, lo relativo de la utilidad de las opiniones lo dejamos a la sociedad, a los lectores, a los escuchas, al público a las personas con las que interactuamos.

Desde que “Punto y Coma” nació se ha esforzado por crear una opinión. No sólo escupirla, no sólo difundirla. Construirla, crearla, armarla en base a lo que escuchamos, a lo que leemos y a lo que, humildemente, estamos dispuestos a aprender. De la misma manera su opinión es muy importante para el desarrollo de este podcast. No podemos pretender crear una opinión si no recibimos, asimilamos, utilizamos y, a veces, hasta desechamos otras.

La opinión es un castillo de naipes que puede ser difícil levantar pero increíblemente fácil de derrumbar. Mucha gente confunde el estancamiento con la incoherencia. Una opinión puede cambiar, transformarse, torcerse, o simplemente olvidarse. El hecho de este cambio, de esta evolución, no obedece a una falta de compromiso, más bien a una fuerte presencia de este. Es casi imposible mantener siempre la misma opinión. Como es imposible el no tenerla. Podemos tener pocos datos, poca información, pero en cuanto se obtiene inicia la forja de la opinión.

En base a esto solicitamos de la manera más atenta, a todos los seguidores de este blog, a todos los amigos y parientes, a todas las personas interesadas a que colaboren con nosotros. Queremos oír sus opiniones, queremos saber que les parece y lo que no les parece. Queremos que nuestra opinión tenga más fuerza, más forma en base a las suyas.

Por ello queremos recomendarles en esta ocasión dos sitios web, que están llenos de opiniones e información interesante. El primero es un espacio en donde los usuarios reseñan los libros y, después, entre ellos mismos se (re)comentan estas críticas. El link es http://lectoresempedernidos.mforos.com/. Un excelente sitio en donde puedes encontrar muchos datos útiles e interesantes del mundo de los libros.

Nuestra segunda recomendación es www.audiolabdigital.com. Lo que podemos considerar como la “casa” de “Punto y Coma”. El estudio de grabación en el que este podcast ve la luz, en donde se graba, se edita y muchas veces en donde se come y se cena. Aquí podrán encontrar nuestro podcast, otros más realizados en este profesional estudio de grabación además del innovador formato de sonido llamado HUMM. Un verdadero deleite para los amantes de los sonidos.

Por nuestra parte es todo por esta cuarta edición. Esperamos sus dudas, sugerencias y opiniones.

“¡Nos gustan los libros! Y haremos que a ustedes también”



martes, 13 de enero de 2009

CONSTRUYENDO

Es lo que realmente queremos, construir. Levantar cosas, como antiguos alarifes o modernos ingenieros. No importa si es una humilde choza, un útil pozo, un presuntuoso rascacielos o un ornamento a algún héroe olvidado, no nos interesa el resultado, nos interesa el proceso. Queremos alcanzar el fin último de la expresión humana: Queremos crear. Crear un concepto, crear una comunidad, crear un lugar en donde podamos leer, escribir, escuchar y hablar.

Los invitamos a que nos ayuden a poner estos cimientos, a que levantemos este sitio. Este blog, este podcast, este interés. Construyamos con los libros y para los libros, con las páginas como nuestra mezcla y las opiniones como la cuchara, que es al mismo tiempo símbolo de la creación y el esfuerzo.

No confundamos esta entrada con una barata y desfachatada forma de promoción. No queremos decir que escuchar “Punto y Coma”, es “la” forma de construir una mejor nación, de promocionar la cultura, de leer más. No somos “la” opción, queremos ser “una” opción. Una de muchas, de tantas. Algunas opciones son mejores, otras iguales, muchas otras diferentes.

Estamos construyendo y sabemos perfectamente que no somos la argamasa, somos una pieza, un ladrillo junto a muchos otros. Estamos en espera de tomar posición y comenzar a construir.


Continuando con lo que nos atañe, es y seguirá siendo UNA PROMESA además de UNA OBLIGACIÓN que este podcast se publique, rigurosamente cada 15 días. Una disculpa enorme y continuamos con la intención de que la periodicidad sea la deseada.

Deseamos que ustedes nos ayuden a acomodar estas piezas, colaboren con nosotros, construyamos juntos “Punto y Coma”. Y así nuestras opiniones.

Con este afán, queremos recomendarles algunas páginas y foros que tratan el fascinante mundo de la literatura.

En primer lugar los invitamos a que entren a un blog recomendado por nuestro amigo Alfredo Carrera López. Este es http://librosarmasdepaz.blogspot.com/. Ahí encontraremos a personas que realmente tratan de hacer algo por la lectura y el fomento a la cultura. Felicidades y seguiremos al pendiente de sus actividades.

De la misma forma queremos recomendar que entren a la página del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, para que escuchen todos los miércoles el programa “Oxygene”, conducido por el señor "Sthan". Les dejamos el link: http://www.smrtv.michoacan.gob.mx/

Así, nos despedimos por ahora. Les agradecemos la atención y los dejamos con nuestro tercer podcast.

“¡Nos gustan los libros! Y haremos que a ustedes también”



INSPIRACIÓN: PARA CREAR UN JUAN SINOMBRE Y ACERCARSE A LOS LIBROS

Pocas veces he tenido la oportunidad de hablar directamente de un cuento, del proceso creativo que me lleva a poder escribirlo o revelar en qué momento de inspiración o de embriaguez surgió, así que cuando los editores de este blog me lo pidieron, acepte encantado.


No sería apropiado que este texto fuera más largo que el cuento así que tratare de ser breve: Todos mis cuentos surgen de la inspiración. Es decir, si no me llega la idea espontáneamente, como saludando en un desfile de colores y con una banda marchando atrás de ella, no puedo escribir. Es por ello que mis cuentos son realmente escasos y jamás podre llenar algún volumen recopilatorio. O quizá si podría, si activo mi segunda capacidad literaria que es trabajar sobre pedido. Si alguien me dice: “Quiero leer sobre el hombre más triste del mundo y sus papas” es probable que se me ocurra algo si me dan un par de minutos. Por supuesto, aunque suene más romántico ser inspirado por las musas, el hacer trabajo sobre pedido puede resultar medianamente redituable, así que me adapto a estas épocas modernas donde todo es vendible y acepto los trabajos que llegan (siendo sinceros, nadie paga los cuentos. Lo redituable puede venir en formas diferentes al dinero).

Pero este no es el caso. Juan Sinnombre es un cuento que salió de la inspiración al darme cuenta de que yo leo pura novela victoriana con un héroe gallardo y situaciones inverosímiles. Estos personajes me resultan envidiables porque aparte son ricos, guapos e inteligentes. ¿Realmente que tan importantes somos en la novela de nuestra vida? Si no somos guapos, ricos, sabios y gallardos, ¿qué rol nos toca desempeñar? Pensando en eso, escribí esto. Que si termina mal, culpen a mi tendencia depresiva.

Gilberto "Diódoro" Arredondo Ortega

"Nos gustan los libros"

¡Te invitamos a que escuches la segunda edición de nuestro Podcast!